Hemos organizado varios eventos deportivos, pero de los que nos dejaron grandes satisfaccciones fueron las competencias K-NINO y por eso queremos compartirles esta croónica de una de ellas:
Crónica de una carrera de pelos KNINO 2da. Edición.
Toluca, Estado de México 3 de abril de 2011.
Parque Alameda 2000.
Todo inicio en casa alrededor de las 5:30 horas. Comienza la movilización, los vehículos estaba ya preparados con todo lo necesario para este magno evento, me levante con pocas ganas pero por la actividad de todos, inicie a estirarme, ya saben izquierda, derecha rotación y ligera torsión, vi que Gala no tenía visos de despertar e inicie a hablar primero suave hasta que llegue a gritar y la desperté, es malhumorada a esta hora de la mañana, bueno cualquiera verdad, también inicio su rito clásico de levantarse, por la prisa que tenían todos, pues fue más bien rápido, nos instalamos en nuestros respectivos transportes y partimos hacia nuestro destino atlético, el Parque Toluca Alameda 2000, llegamos a eso de las 6:00 AM por cierto nuevo horario de verano, que feo se siente la verdad, aún muy obscuro, pero bueno a trabajar, iniciamos a bajar todas las cosas propias del evento, la carpa de ATLETICAMENTE, la cual se había marcado previamente tubo por tubo para facilitar el ensamble este día, sin embargo, el que la marco no llego a tiempo (Hugo, alias el Gallo) y la armamos, nuevamente como pudimos, las mesas el pódium, la meta, etc. Al fin a las 7:00 AM ya creo estábamos listos para cualquier eventualidad, esperamos inscribir más competidores de última hora, como suele suceder en estos grandes eventos, volteo y veo a mi buen amigo, siempre dispuesto a iniciar calentamiento conmigo Prunus Serótina, conocido en el gremio atlético por su sobrenombre como Capulín, así le dicen por su color obscuro, ya saben cómo es la gente, no es racismo pero en México a los morenitos siempre les ponemos sobrenombres que se parezcan a lo negro, pues iniciamos calentamiento.
`Llegar como sea pero llegar´, era el pensamiento que asaltaba algunas mentes de aquellos que sin ser atletas, se animaron a entrar a participar en la II Carrera Atlética KNINO. Los atletas de verdad, los que se dedican al atletismo de fondo tenían otro objetivo y eso estaba claro: obtener un lugar en el pódium y por ende una parte de la premiación en efectivo en la que lo más que se podía obtener eran 200 pesos en la categoría de 5K, recuperar su inscripción, pero el pódium, el pódium no tiene precio. (Esto último tomado de Mastercard, por lo de los derechos del autor, saben)
El día estuvo dispuesto a ayudar. Toluca amaneció en medio de un domingo templado, ligeramente nublado, sin dejar oportunidad al asomo de los rayos del astro rey que en esta ocasión se perdió el esfuerzo de los atletas que salieron a correr.
Y pues bueno llego la hora intensa del evento, el arranque, 7:50 AM, el Maestro de Ceremonias, solicita nuestra presencia en la Salida, todos con cierto nerviosismo, pero conservando la calma, nos volteamos a ver y pues caras conocidas, Volvo está ya listo, no lo conocía, me lo presentaron ahí, pero parece simpático, Lulú, Mauricio, Lencho, Gorki, Cuca, Pedro siempre imponente por su zancada larga, y algunos otros amigos, pero además me doy cuenta, de que este evento local tiene competidores Internacionales, ingleses, españoles, alemanes e incluso Americanos, que emocionante. A las 8:15 dio arrancada la II Carrera Atlética KNINO, camino, trota o corre con tu perro.
Los medios de comunicación y fotógrafos imprimen este momento memorable el inicio de mi primera carrera atlética,
A prisa, sin forma y presionados por los que si eran atletas, los otros más inexpertos, se unieron a la competencia. Los menos experimentados quemaron el cartucho antes de tiempo y no aguantaron la respiración, por lo que tuvieron que pararse a caminar para recuperar el aliento.
Pero los que ya tenían experiencia, se fueron a su paso, sin prisas. Total, habían varios kilómetros por recorrer aún y en el último pedazo
era en el que había tirar como se dice, toda la carne al asador, pues de otro modo, no habría premiación.
Lo reconfortante, era que sin importar si uno era atleta en forma o no, los corredores demostraron una gran solidaridad. Algunos compartieron su abastecimiento de agua con otro que la necesitaba más, otros no dejaban que otros se pararan para que pudieran terminar, con el consejo fraternal “trota, trota pero no te pares” y otros que simplemente decían, bien, bien, sigue así vas bien.
Por agradecimiento al apoyo recibido en el camino por los que se suponían eran los rivales o enemigos, por honor o por orgullo, por la necesidad de saber que 1.5 kilómetros, 3 kilómetros o 5 kilómetros que fue la distancia máxima, no eran superior a uno, o por mero pundonor, uno a uno de los atletas fueron llegando a la meta.
El último tramo en el recorrido de la pista atlética Parque Alameda 2000 se hizo eterno, más largo que la cuaresma, pero finalmente luego de un último esfuerzo vino el premio final: cruzar la meta y dar por cumplido un compromiso personal y un reto atlético.
A partir de que los pies y patas cruzaron esa línea final, termino también esa segunda edición de la Carrera Atlética KNINO, camina, trota o corre con tu perro y lo que siguió fue solo fiesta. Rostros felices en la premiación y la promesa de que el próximo año habrá para todos una nueva oportunidad.
Momento perdón, no puedo obviar esto, un competidor por el cambio del horario de verano llego una hora tarde, lo conocemos como Bono, pero no por eso dejo de competir, ingreso al evento y corrió a ganar y cruzo la meta, bravo por Bono te felicitamos todos por tu profesionalismo atlético.
Y bueno llego la hora de la premiación y las fotografías del recuerdo, creo que esto fue lo más emotivo que la propia competencia, todos reíamos, platicábamos nuestras hazañas del evento, algunos labran, claro de gusto, disfrutaban sus premios, pero siempre todo en orden,
yo me sentía muy orgullosa, quiero decirles que obtuve un segundo en 5K femenil, toda un celebración.
Me pidieron que en esta crónica agradeciera a nuestros patrocinadores y socios comerciales, POWERADE, INCUFIDET, SUSHI ITO, CLINICA VETERINARIA DEL DR: REYNOSO, CORAZON CANINO, PROMOCIONES PAVIGUE (Don Felipe Suarez, nuestro gran promotor, gracias, Don Felipe, todos lo queremos) y sobre todo a todos ustedes que participaron y que sin ustedes nunca podremos hacer un evento tan emotivo y educativo, ¡Todos somos ganadores!
En fin todo llega a su término y pues bien finalizo el evento, nos despedimos, yo sobre todo de Prunus, le dije nos vemos en la semana para seguir entrenando para otro evento, recogimos todo, y todo quiero decir todo, incluyendo lo que ustedes ya imaginan.
Pues esto es la Crónica de la II Carrera Atlética KNINO, Camina, Trota o Corre con tu perro edición 2011, esperando la III KNINO 2012.
GRACIAS A TODOS.
Nota del autor:
Por cierto no me presente mi nombre es:
Olivia Pascuaza y soy una Golden Retriever, la Cronista de KNINO del equipo ATLETICAMENTE.
Atleticamente
marco.mendieta@mail.com; marco.mendieta@atleticamente.mx
Vicente Guerrero 213-1137222642979